viernes, 15 de julio de 2022

Embarazo y los mitos ¿Verdad o mentira?

 En este post describimos comentarios y aseveraciones que escuchamos a lo largo de los años que se ponen en duda al momento de ponerlos en tela de juicio. Son los  mitos del embarazo de los que se siguen hablando día tras día y hoy queremos compartirlos y descubrir juntos si son verdad o mentira.




Comencemos por los más comúnmente escuchados:

  • Forma de la panza indica el sexo del bebé: Si la panza tiene forma en punta será un niño, si la panza tiene forma redonda es una niña. ¡Es totalmente falso! La forma de la panza no tiene nada ver que con el sexo del bebé, para conocer si es niño o niña debemos hacer una ecografía. La forma de la panza se debe a la posición que adopte el bebé en el vientre, el tono muscular y los huesos de la pelvis de la mujer. Ni los síntomas ni forma de nuestra cara determinan el sexo del bebé.
  • Antojos dulces y salados para saber el sexo del bebé: Si tenés antojos salados tu bebé será varón y si son antojos dulces será nena. ¡Falso! Los antojos no determinarán el sexo del bebé.
  • Una cadena con anillo sobre el vientre: ¿Escuchaste que para conocer el sexo del bebé se pone una cadena con un anillo frente a la panza? Si la cadena se mueve en dirección adelante y atrás es un varón. Si se mueve en círculo es una nena. ¡Totalmente falso!
  • Las náuseas y sexo del bebé. Otra pavada gigante: si durante la mañana no tenés náuseas es un niño, si tenés náuseas es una niña. 
  • El embarazo de tu madre es reflejo del tuyo. Se decía que si tu madre tuvo un embarazo complicado al parirte, el tuyo será igual. Esto es falso, en el embarazo hay varios factores y no únicamente genéticos o hereditarios.
  • Caídas de dientes durante el embarazo es un mito totalmente falso. Se lo atribuye por la pérdida de vitaminas y una mayor sensibilidad dental pero no es verdad. Si tenés algún problema bucal podés acudir a realizar una consulta odontológica.
  • El baño durante el embarazo: la sugerencia es de no realizar baños de inmersión porque el agua puede llegar al feto. Es totalmente falso, un baño no muy caliente te relajará y podés estar totalmente tranquila porque la entrada al útero está sellada y protegida por el tapón mucoso. Así que ¡falso!
  • La acidez y la cantidad de cabello: Si tenés acidez eso indica que tu hijo tendrá muchísimo pelo. ¡Es falso! la cantidad de pelo del bebé dependerá de los factores genéticos y nada tiene que ver con los síntomas de acidez.
  • ¡No te tiñas el pelo, le llegará al bebé! Eso no pasa. La sugerencia de no teñirse es para prevenir alergias. Lo único que puede ocurrir es que durante el embarazo tu piel esté más sensible a ciertos productos y te ocasione irritación.
  • Los antojos y las manchas:  Si tenes antojo de comer algo rico o una tentación y no la satisfacés, el bebé tendrá una mancha, ¿cuántas veces lo hemos escuchado? ¡Es falso!. No hay demostración científica que avale tal hecho y las manchas de los pequeños no tiene nada ver con las ganas irrefrenables de comer dulces, chocolates o lo que nuestro cuerpo nos pida, podés tener todos los antojos que quieras sin culpa.
  • La comida durante el embarazo: ¡Durante el embarazo debés comer por dos! la escuchaste y pensabas cumplir la norma a rajatabla, no? Lamento decirte que esta regla es totalmente falsa. Durante el embarazo, tu estómago sigue siendo uno sólo, se debe mantener una dieta sana y equilibrada, realizar seis comidas y evitar comer por ansiedad.
  • ¡Panza grande, bebé grande! Si tenés la panza grande no significa necesariamente que tu bebé sea grande, debemos tener cuidado con nuestra alimentación ya que una panza grande a veces es debido a una dieta  desequilibrada por nuestra parte. 
  • Si tenés menstruaciones dolorosas, el parto será insufrible. ¡Es falso! No existe una relación directa ni prueba que determine la vinculación de una menstruación dolorosa y tipo de parto. ¡Tranquila!
  • Todos mis embarazos serán iguales: lamento informarte que no todos tus embarazos serán iguales. Debes seguir tus controles prenatales pertinentes para prevenir y tener un embarazo sin inconvenientes. Cada embarazo será un mundo y es único y tu experiencia no es suficiente para estar tranquila.
Estos son algunos de los mitos sobre el embarazo que más escuchamos de nuestras madres, abuelas, amigas. Seguramente habrás escuchado algunos más. Estaremos encantados de conocer qué mitos sobre el embarazo conocés y podés compartir con nosotros en los comentarios o en nuestras redes sociales.
¡Te leemos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario